Viajar en avión con mi bebé
Los bebés pueden viajar en avión desde que son recién nacidos, aunque lo recomendable es esperar a que tenga un mes si el viaje es muy largo. Es preferible que antes de que un bebé viaje en avión, se consulte con el pediatra en el caso de que tuviera alguna enfermedad de las vías respiratorias, o enfermedades que afecten al corazón y/o pulmones.
Documentación para viajar en avión
En el caso de que el viaje que vayáis a realizar sea fuera del país, el bebé necesitará pasaporte. Los padres o tutores deberán solicitar el pasaporte en persona con su bebé y rellenar la solicitud DS-11. Será requerido el certificado de nacimiento del bebé y una fotografía tomada los últimos 6 meses.
Si es un vuelo nacional, será requerido el pasaporte válido para viajar.
Asiento para el bebé
Si es posible, es preferible que el bebé no viaje encima de nuestras piernas. Aunque la FAA (Administración Federal de Aviación) no requiere billete para los niños menores de 2 años, esto no implica que viajen encima de nosotros. Por ello, si no has comprado billete para él, solicita a la aerolínea que permita usar un asiento vacío.
La manera más segura para viajar es un asiento de seguridad, uno utilizado en los automóviles aprobado por la FAA o uno que tenga un arnés para el avión diseñado para la edad y tamaño del niño, instalado con el cinturón de seguridad del avión. Las sillas elevadoras no deben usarse en los aviones.
Si es posible es mejor que el bebé tenga un asiento cerca de la ventana, ya que los pasillos son peligrosos para los más pequeños debido a que los carritos con las bebidas pasan por ahí. Una bebida derramada caliente, podría caerle encima y por ello no es aconsejable que estén en el pasillo.
Algunas aerolíneas tienen cuna o moisés para que el bebé más pequeño pueda ir acostado. Serían para bebés menores de 6 meses y con menos de 20 libras (9 kg) de peso. En algunas aerolíneas internacionales, por un costo superior permiten bloquear tres asientos seguidos para que el bebé pueda dormir. En todas las opciones lo que no debe olvidarse, es que el bebé siempre deberá estar abrochado a un asiento de seguridad, tanto si está sobre las piernas de un adulto, como si va solo.
Pañales, comida y bebida para viajar en avión
Muchos aviones disponen de cambiadores en sus baños, pero si no fuera el caso, pregunta a los asistentes del vuelo donde puede cambiar al bebé. En cuanto a la comida, no habrá problema en que la lleves contigo al igual que la bebida, pero deberán ser cantidades razonables para viajar. Si un bebé viaja, está exento de la regla del 3-1-1 que no permite llevar líquidos de más de 3,4 oz. en una bolsa de un cuarto de galón (1 litro) consigo.
Recomendaciones para viajar en avión
Vestirle con capas es aconsejable, ya que la temperatura del avión es cambiante. Llevar una o dos mudas será necesario, como también llevar ropa cómoda que facilite el cambio de pañales.
Intenta que el vuelo coincida con las horas de sueño del bebé, para que el viaje lo realice durmiendo. Caso de que no coincida, no olvides llevar siempre distracciones para el bebé, para que le sea más ameno y más cuando el vuelo podría sufrir retrasos.