|

5 Métodos para dejar el pañal que funcionan

Cuando los bebés van a cumplir los dos años de edad o un poco antes, es cuando empiezan nuestras dudas de cual será el método para dejar el pañal más eficaz.

Si los métodos no dieran resultado puede deberse a distintos errores.

  • El bebé no está todavía preparado
  • Se han cometido errores en el aprendizaje y hay que comenzar de nuevo
  • Otras razones fisiológicas no tenidas en cuenta

Vamos con los 5 métodos que hemos seleccionado que funcionan para que tu bebé deje el pañal. Ahora te toca a tí escoger el que más se adapte a tu bebé.

Método Montessori

Este método lo recomienda la conocida pedagoga María Montessori. Hace hincapié en que el bebé debe estar preparado para ello. Unos lo estarán antes de los 2 años y otros entre los 2 y 3 años.

Para ello deberemos adaptar el baño con un orinal, un escalón para subir o un adaptador.

Este método es explicativo y estar atento con sus gestos, recomendando no sentarle en el orinal o váter por obligación ni por largos períodos de tiempo. Buscar motivación y no reprender si hay escapes.

Método Rosillo en 5 pasos

El método para dejar el pañal que sugiere Teresa Rosillo es buscar un momento del día para ir al baño y que siempre sea el mismo. Recomienda que sea antes de su baño o al despertar por la mañana. Aunque no salga nada, el niño debe permanecer un minuto creando rutina.

El segundo paso es crear otro momento al día para ir al baño y repetir el ejercicio anterior.

Si logra hacer varias veces pis en el váter u orinal ya estaría preparado y comenzaría el tercer paso. En este tercer paso se llevaría al niño dos o tres horas al baño sin que lo pida y no le vuelvas a poner el pañal más.

El cuarto paso es para el control de las heces. Siéntale en el váter u orinal después de desayunar, inferior a 10 minutos y no menos de 5 minutos.

El quinto paso sería quitarle el pañal en la siesta o la noche. Si después de aplicar los cuatro pasos anteriores vemos que durante varios días el pañal está seco, entonces ha llegado el momento de quitarle el pañal.

Método Fellom en 3 días

El método para dejar el pañal de Julie Fellom, consiste en dejar al bebé desnudo en casa de cintura para abajo durante 3 días. Además habrá que colocar un orinal en cada una de las estancias de tu casa.

Un mes antes de comenzar a realizar esta acción, debe acompañarte al baño para que entienda como se hace y una semana antes, le dices que la semana que viene ya no llevará pañales.

Si se sale a la calle el niño irá vestido pero sin pañal, aunque para lo noche lo podrá usar.

El primer día que se comienza hay que darle más líquido y cuando veas que le entran ganas, llévalo al orinal que esté más cerca. Al principio tendrá escapes pero no le regañes, sino explícale como lo debe de hacer.

El segundo día podrás salir a la calle en cuanto haga pis. En la mochila lleva ropa de cambio y un orinal portátil. Utiliza el orinal si te pide hacer pis.

El tercer día podrás salir a la calle dos veces, siempre después de haber hecho pis y sin olvidarte de la mochila.

Método AAP (American Academy of Pediatrics)

Este método para dejar el pañal, consiste en regalarle un orinal y explicarle para qué sirve.

Se colocará el orinal en un lugar práctico, siempre el mismo, para que el niño pueda usarlo fácilmente. Deja que se siente sobre él con ropa antes de que lo necesita. Al mismo tiempo dejas que el niño te vea usando el baño.

Pregúntale frecuentemente si tiene ganas de ir y llévale al orinal cuando lo necesite.

Conviene dejarle sin pañal cuando veas que el pañal está seco varios días.

Para la noche habrá que esperar un poco más y seguirá utilizando el pañal.

Método AEP (Asociación Española Pediatría)

Comienza con un período de imitación. Durante el día no le pongas pañal para que note cuando se ha hecho pis. Se le puede poner ropa interior amplia y le enseñaremos a subirla y bajarla.

Le sentaremos en el orinal unos minutos, no más de 5 minutos tras cada comida y cada 2 ó 3 horas, ofreciéndole líquidos abundantes para que le entren más ganas.

Elogiaremos con palabras, abrazos y caricias por su esfuerzo y no le regañaremos si se le escapa.

No debe pasar mucho tiempo desde que se le quita el pañal diurno al pañal nocturno.

Publicaciones Similares