Sus primeras palabras – ¿Cuándo se producen?

A partir de los tres meses el bebé descubre su voz y le hace mucha gracia. Ahí empieza a experimentar él mismo con distintos sonidos que salen de su pequeña garganta, pero aún faltarán algunos meses para que empiece a decir sus primeras palabras.

Sobre los seis meses comienza el balbuceo y mezcla de consonantes, como por ejemplo «ta-ta-ta-ta» de forma repetitiva.

Alrededor de los 8-10 meses, incluso a veces antes, los bebés comienzan a decir sus primeras palabras combinadas parecidas a las palabras que utilizamos los adultos. Se emiten de forma aislada y dejan de ser simplemente balbuceos, empezando a tener cierto sentido. Normalmente son referidas a ciertos objetos o situaciones. Se pueden entender algunas palabras como «no» o «adiós».

Y la palabra más deseada como son «mamá» o «papá» no suele llegar hasta final de los 12 meses.

Alrededor de los 18 meses, ampliará su vocabulario y ya introducirá verbos o conectores, Muchas de las palabras que emiten, habrá que deducir o adivinar lo que quieren decir y lo más probable es que los padres finalmente entendamos lo que están queriendo decir pero no así el resto de personas. Por ejemplo la palabra «apato» puede significar distintas cosas, como puede ser pato o zapato, ya que suelen poner el artículo «a» a muchas de sus palabras.

Sus primeras palabras

Las primeras palabras que suelen emitir los bebés, son aquellas que más han repetido los padres.

Las palabras entendibles como «papá» o «mamá» son las primeras palabras que suelen decir y que además nos harán muchísima ilusión. Le seguirán otras como «no», «dame», «ven», «agua» o «más». También lo serán las onomatopeyas como «guau guau» para referirse a los perros, o «brum brum» para los coches o camiones.

Hasta los dos años, pueden repetir alrededor de 50 palabras aunque realmente conocen el significado de 200, pero a partir de los dos años, el progreso es espectacular.

Estimulación

Como hemos comentado anteriormente, los bebés aprenden por imitación, por tanto para estimular el habla conviene hablarles mucho mirándoles directamente a la cara. Ir diciéndole lo que le vas a hacer, ayuda a ello. Por ejemplo «ahora viene mamá para darte un besito de buenas noches».

Leerle también es muy positivo si además introducimos sonidos con distintas entonaciones llamando su atención. Las canciones que repiten palabras o sonidos, estimulan notablemente al bebé.

Cuando empiece a emitir sus primeras palabras, no dejes de corregirle para que entienda la manera correcta de decirlo. Tendrás que hacerlo en numerosas ocasiones, pero sabemos que no te importará y que será algo que te producirá mucha ternura.

Publicaciones Similares