Consejos para el cuidado del recién nacido
Cuando llegamos a casa con nuestro bebé recién nacido, comienzan todas nuestras dudas o preocupaciones. En el hospital no había mucho que hacer pues el bebé dormía casi todo el tiempo y en cuanto a su higiene, al no habérsele caído todavía el cordón, no se le podía bañar. Ahora en casa las dudas que nos pueden asaltar son con respecto al corte de uñas o de pelo, cuando ponerles la crema hidratante, como bañarles sin peligro, etc. Es por todo ello que vamos a ofrecer los mejores consejos para el cuidado del recién nacido.
Cura del cordón umbilical
Cuando el cordón ya no está conectado a la madre, deja de recibir el aporte sanguíneo y acaba cayendo al cabo de unos días. Hay distintas soluciones para curarle el ombligo. Mientras que no se utilice povidona yodada, el resto de soluciones es correcta. Bien utilizando alcohol de 70ºC o bien limpiándolo con agua y jabón, o simplemente no hacer nada. Lo único a tener en cuenta es que no huela mal, ya que si esto sucediera sería necesario acudir al pediatra.
¿Frío, calor?
Otra duda que nos asalta es si abrigar poco o mucho al bebé. Tenemos que tener en cuenta que dentro del útero materno, nuestro bebé tenía una temperatura alta. Por tanto como consejos para el cuidado del bebé recién nacido es que sin pasarse,debería estar vestido tras los primeros días con una manga más que nosotros, o sea una capita más de ropa que los adultos.
El baño
Siempre hemos oído que bañar a los bebés todos los días, les relaja. Esto es cierto que ocurre en muchos casos, pero hay otros bebés que el baño les produce excitación y salen de la bañera más despiertos de lo que entraron. También debemos tener en cuenta que el baño reseca la piel eliminando también bacterias naturales que tenemos, por lo que lo recomendable sería bañar al bebé cada dos o tres días y en los días que no se le bañe hacer algún cambio de pañal con agua y jabón.
La temperatura adecuada es de 36ºC y el lugar donde bañarle no debe ser frío. Conviene tener todo preparado para después del baño. Una vez bañado, hay que secarle bien, sobre todo en los pliegues y vestirle rápido.
En cuanto a la crema después del baño, el consejo para el cuidado del recién nacido es seguir las recomendaciones de la AAP (Asociación Americana de Pediatría), donde se cita «un bebé no necesita que le pongan habitualmente cremas, aceites ni talcos». Esto no significa que sea malo, pero si la piel del bebé está bien no haría falta ponerle nada. Si está un poco seca por algunas zonas, entonces sí es necesario ponerle crema mejor que aceite.
Un consejo para el cuidado del bebé recién nacido es que aprovechemos el momento de echarle crema para darle un masaje, ya que este masaje crea un vínculo importante entre ambos que es muy satisfactorio y beneficioso.
Uñas, ojos, orejas y nariz
Las uñas deben cortarse únicamente cuando haga falta cortarlas para que no se arañen al mover sus manitas. Puede hacerse con una lima o con unas tijeras de punta redondeada y siempre en el momento que el bebé esté más tranquilo sujetando bien su manita.
En cuanto a los ojos, si hay legañas, se limpian con un poquito de suero y una gasa de dentro hacia afuera, procediendo a continuación a tirarla utilizándola una sola vez.
Para los oídos no deben utilizarse bastoncillos ni meter nada dentro de su oído.
Y la nariz, si tuviera moquitos y no respira bien, se recomienda utilizar suero fisiológico echándolo poco a poco, gota a gota por los orificios nasales para así diluir el moco y salga más fácilmente por la nariz.
Corte de pelo
En los primeros meses suele caerse gran parte del pelo de bebé y hacia los seis meses sale el pelo definitivo. Cortar el pelo no hará que salga más fuerte por lo tanto si tu deseo es cortárselo será por razones estéticas. Para ello deberán utilizarse tijeras de punta redondeada y tener al bebé tranquilo. En ningún caso debe utilizarse cuchilla.
En cualquier caso, como siempre recomendamos los mejores consejos para el cuidado del recién nacido, os lo dará directamente vuestro pediatra, el cual hará un seguimiento de la evolución de vuestro bebé.